Astorga Virtual. Toda la información sobre Astorga.


Nombres y cosas de Astorga

Algunos personajes de ayer y hoy

por Bernando Velado Graña


Astorga: Astorga tiene mucho más de dos mil años de historia y vida. Capital de los Astures y de un conglomerado de tribus de intrincada geografía (amacos, várdulos, cigurros, zoelas, cántabros, tiburos, lancienses, bedumenses, brigecios, superacios, orniacos, lingones, pésicos...) que se extendían desde las orillas del Duero hasta el Cantábrico.

Romanizada Astúrica, el Emperador le dio su nombre de Augusta. Plinio la apellida Urbs magnífica. Fue cabeza de convento jurídico y encrucijada de vías romanas. De aquellos tiempos es testigo excepcional el riquísimo museo epigráfico del Palacio de Gaudí.

Apostólica: Este título, con que se honra desde tiempo inmemorial la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Astorga, es como la partida de su bautismo cristiano a manos del Apóstol Santiago, según la tradición o de sus inmediatos discípulos. Una carta de S. Cipriano, a las comunidades cristianas de Astorga y de Mérida, a mediados del s. III, suponen una organización eclesial muy anterior y nos da el primer nombre conocido de obispos de Astorga, Basílides. Apostólica quiere decir que por la ininterrumpida sucesión de sus obispos se llega hasta los apóstoles (Catedral se llama por la cátedra del Obispo).

Amaya, Marino: Escultor astorgano actual que ha llenado de niños los parques y jardines del mundo. En Astorga podeís ver el monumento a la Inmaculada y a Leopoldo Panero.

Becerra, Gaspar: Genial pintor y escultor del s. XVI, que dejó en Astorga su obra maestra, el retablo mayor de la Catedral. Otros dos Gaspares, de Hoyos y de Palencia, lo doraron y estofaron.

Clavijo: La bandera de la famosa batalla (844-846), el pendón real de los cristianos, Luis Osorio lo portaba y lo heredaron los marqueses de Astorga, sus descendientes. Se guarda en el Ayuntamiento y es el precedente histórico inmediato de la enseña nacional roja y gualda.

Calles: El callejero de Astorga refleja su historia. Hay calles típicas como la de la Culebra, S. Javier, de la Minerva... Correderas y travesías como la de Torrecilla, del Angel, de Jesús, la Panaderas. Hay una calle del Greco. Otra de Postas.

Cocido maragato: Comida típica que resume paradójicamente en la sopa final los riquísimos e intensos sabores de las carnes y manjares precedentes.

Emparedadas: Celda misteriosa donde se recluían para hacer penitencia de por vida. Acuérdate de mi condición, porque así será la tuya. A m¡ ayer, a ti hoy.

Eragudina: Significa era gaudii, era del gozo. Es una alameda en cuya vecindad están el campo de fútbol, las piscinas y el polideportivo.

Ergástula: Cárcel de esclavos donde se hacinaban en la época romana.

Escudo de Astorga: Una ramita de roble, símbolo de fortaleza.

Fuenteencalada: Un rincón apacible y fresco que recibe el nombre de la fuente muy antigua, de los cuatro caños.

Gaudí, Antonio: Originalísimo arquitecto, catalán de fama mundial, que hizo el palacio episcopal de Astorga, hoy convertido en el Museo de los Caminos.

Húsar Tiburcio: Héroe de la Guerra de la Independencia enterrado en la Catedral. "Si los demás han capitulado, yo no".

Jerga: Riachuelo al poniente de la ciudad. Como el Manzanares, no pasa de "aprendiz de río".

Juan Lorenzo: Probable autor y no sólo copista del extensísimo poema de Alexandre, en cuaderna vía. Junto a este clérigo no pocos nombres astorganos han pasado a la historia de la Literatura. Modernamente Gerardo Diego habla de la "Escuela de Astorga".

León y Águila: Es el monumento de los Sitios, obra de Enrique Marín.

Mantecadas: Típico dulce astorgano de fama internacional. Con los chocolates a la taza y los modernos hojaldres que empiezan a llamarse astorganos.

Majestad: Imagen románico bizantina de Nuestra Señora, una de las m s antiguas e insignes de España (s. XII).

Maestro de Astorga: Pintor anónimo del s. XV con obras en el museo Lázaro Galdeano de Madrid.

Maragatos: Con este nombre se designa a los astorganos por su vecindad con una típica región de costumbres ancestrales cuyo misterioso origen no ha sido precisado. Los hombres, arrieros con mulos y carromatos recorrieron todos los caminos. A la mujer maragata la llamó Concha Espina La esfinge. El traje maragato (anchas bragas de negro raso y polainas, cinturón y sombrero, ellos; almilla negra; acampanado manteo, mandil florido y pañolón de mil colores, ellas) cobra vida en danzas como "La Bailina" o "La Peregrina" al ritmo del tamboril y al son de la dulzaina, con las mil y una canciones de folklore original que ha conseguido primeros premios nacionales y extranjeros. La boda maragata es una de las secuencias más interesantes de la España insólita.

Marqueses de Astorga: Con el apellido Osorio rigieron la ciudad. Moraban en un hermoso castillo situado en las cercanías de la calle de Altamira.

Monasterios: En la diócesis de Astorga fueron innumerables, principalmente en el Bierzo, llamado la "Tebaida Española". En Astorga existió el de San Dictino. Persisten el de Santa Clara, el de Sancti Spiritus y el de las Madres Redentoristas.

Monteser¡n, Demetrio: Pintor astorgano de este siglo.

Murallas: Sobre cimientos romanos se levanta un cinturón, la muralla medieval, que ciñe la antigua ciudad. Sobre sus cicatrices gloriosas han florecido los  árboles altos del Jardín de la Sinagoga, la hermosa rosaleda prolongada a todo lo largo del paseo elogiado por Ramón y Cajal. Las puertas antiguas han legado su nombre: El Postigo, Puerta Sol, Puerta Rey, Puerta Hierro y Puerta Obispo.

Museos: El de la Catedral y el de los Caminos.

Marcelo Macías: Erudito sacerdote astorgano, maestro de Otero Pedrayo, que estudió, entre otras mil cosas, la epigrafía astorgana.

Marín, Enrique: Escultor s. XIX, que hizo para Astorga el monumento de los Sitios y bellísima Virgen de la capilla del palacio de Gaudí.

Niños de coro: Así se llamaban aquí¡ los Pueri Cantores, como en el Pilar infanticos, o seises en Sevilla, o escolanets en Monserrat. Los Maestros de Capilla -ciento y pico de nombres conocidos guardan sus composiciones en el archivo de la Catedral de Astorga- en muchos casos habían sido niños de coro. Asistían a la escuela de la Catedral. De ellas nacieron las universidades.

Obispado: Astorga sigue siendo la capital del obispado de su mismo nombre, al que dedicó el P. Flórez el tomo XVI íntegro de su España Sagrada. Si en otros tiempos heredó la misma extensión del Convento Jurídico, hoy tiene 11.500 km. cuadrados, 350.000 habitantes, 654 parroquias y 284 coadjutor¡as, en las tres provincias de León, Zamora y Orense.

Pan de Astorga:"Mucho en la mano y poco en la andorga". Elogia el refrán.

Pan y vino: En Astorga se llaman as¡ las flores perfumadas de las acacias.

Parroquias: Cinco, que son: S. Andrés, San Bartolomé‚, Sta. Colomba, Sta. Marta y S. Pedro.

Pascualejas: Las campanas más alegres de los repiques pascuales. De las muchas campanas que hay en Astorga, la mayor es la María; otras se llaman, el Aguijón, la Prima, la Sardinera, etc. Los toques rituales son muy variados.

Pedro Mato: Personaje popular que en traje de maragato alza su bandera sobre uno de los pináculos del  ábside de la Catedral. Es una figura legendaria e interrogante.

Panero, Leopoldo y Juan: Dos hermanos poetas de Astorga. A Leopoldo de nombre universal, le ha dedicado una calle y un monumento. Un colegio lleva su apellido.

Santocildes, José‚ María: Fue el heroico defensor militar de la Plaza en la guerra de la Independencia. Está enterrado en la catedral.

Santos astorganos: Sta. Marta Virgen y Mártir; los obispos Sto. Toribio, S. Genadio, S. Dictino, S. Fortis, S. Ordoño, S. Pedro Cristiano; el religioso Juan de Sto. Domingo y otros muchos más.

Rectivía: Una de las calles y barrios que conservan su antiquísimo nombre.

San Francisco de Asís: Lleva su nombre el convento fundado por él a su paso para Compostela. La tradición le aloja enfermo en el Hospital de S. Juan, que subsiste hoy renovado, después de diez siglos.

Teleno: El monte con más de dos mil metros de altura, casi siempre nevado, inspirador de sus poetas, inseparable del paisaje astorgano.

Tuerto: El río flanquedado de altos chopos -el  árbol de León- que abre una vega breve y fecunda a la huerta de Astorga. Desemboca en el Órbigo, famoso por sus truchas y cangrejos.

Venancio G. Velasco: En representación de tantos músicos de Astorga, este famoso guitarrista orquestal, incansable compositor, transcriptor e intérprete, de cuya abundante creación destacamos la Suite Maragata, para guitarra, sobre motivos populares del folklore.

Zancuda, Juan: El pueblo ha bautizado con este nombre y el de Nicolás a la pareja de maragatos que con sus martillos dan las horas en el reloj del Ayuntamiento, joya artística de la arquitectura civil del s. XVIII debida a Manuel de Lastra. El reloj es obra del cerrajero astorgano Bartolomé‚ Fernández.

Bernardo VELADO GRAÑA