lxcabece.gif (10860 bytes)

Astorga Virtual.  Toda la información sobre Astorga y sus entornos


Astorga en la exposición "Felipe II en la Biblioteca Nacional" 

El río Astorga

por Fernando Alonso García

He estado recorriendo detenidamente la exposición "Felipe II en la Biblioteca Nacional". Trataba de encontrar algún estudio, documento o comentario sobre Gaspar Becerra, tan vinculado a la monarquía durante esos años.

Mi sorpresa fue grande, pues, si bien no pude disfrutar inexplicablemente con información relativa a nuestro primer escultor, allí encontré un nuevo y magnífico mapa manuscrito del piamontés Giácomo Castaldo, datado en Venecia en 1544, en el que de nuevo, con claridad absoluta, aparece el actual río Tuerto, bajo el nombre de río Astorga.

Ha llegado el momento de profundizar sobre la realidad del origen del nombre del río Astura, Astvrga o Astorga, que según el padre Flórez, en su tomo de la España Sagrada dedicado a la diócesis de Astorga, era el del actual río Esla, aceptado por todos los historiadores desde entonces como tal. ¿No merece la pena dedicar algún tiempo a su estudio, para poder comprobar la realidad de su aserto, o pensar en la posibilidad de que realmente fuera el río Tuerto, que primitivamente se llamó Astvrga, Astura o Astorga, como se refleja en el mapa, que encabeza este comentario?.

Según los trabajos realizados por el estudioso astorgano Pablo Pérez, ya Antonio Rodríguez Colmenero en su libro "Augusto e Hispania", editado en 1979, identificaba el río Astura con el Tuerto o el Órbigo, llegando a la conclusión de que los Astures, antes de la llegada de los romanos, tenían como núcleo territorial la comarca situada al sur del Bierzo y la llanura ubicada al oriente del macizo galaico-leonés. Esta teoría comienza a ser apoyada por la arqueología, porque los amplios y documentados descubrimientos arqueológicos realizados en Astorga, confirman que fue un campamento romano en las guerras cántabras.

Para la cartografía, ciencia inexplicablemente poco considerada por los historiadores y arqueólogos; pero básica para el desarrollo de toda la cultura mundial, no hay duda alguna entre la identidad del Tuerto y el Astvrga, Astura o Astorga, desde el primer mapa moderno de España, impreso en Florencia en 1482 hasta finales del siglo XVIII, pasando por los cartógrafos de las escuelas francesas e italianas.

Causa como mínimo sorpresa, el hecho de admitir la identidad de los nombres de Astura, Astvrga o Astorga con Esla, como ya estudió con claridad Pastor Muñoz, al advertir la falta de lógica al considerar que Astura derivaría de Eztola, dando finalmente Esla, lo que supone una forzadísima relación Eztola - Astura.

Si bien en el congreso universitario celebrado el pasado verano en Astorga se debatió esta idea, con poca asunción por parte de los historiadores, aunque sin poder demostrar con ningún definitivo razonamiento la vinculación Esla-Astura, quizás en el que vamos a tener el próximo estío en nuestra ciudad, podamos obtener nuevas informaciones, que sirvan para aclarar definitivamente el origen del río Tuerto como río Astura, Astvrga o Astorga, según puede deducirse de la exposición Felipe II en la Biblioteca Nacional.

Fernando ALONSO GARCIA

Publicado en El Faro Astorgano, mayo de 1997